Breve biografía de Napoleón Bonaparte

Nacido en Ajaccio el 15 de agosto de 1769, Napoleón Bonaparte procedía de una familia corsa, que había combatido largamente por la autonomía de la isla.


Napoleon Bonaparte


En 1779 Napoleón ingresó en la escuela militar de Brienne, iniciando así su larga carrera militar, proseguida en la escuela de París. En 1785 fue nombrado sub-teniente de artillería.

A lo largo de seis años permaneció en el ejército, hasta que, en el marco de la revolución, buscó fortuna militar y política en Córcega, organizando un movimiento autonomista. Cuando se precipitó la situación de la isla, se trasladó a Francia (1793), donde conoció al joven Robespierre y se adhirió a la política de los jacobinos.

A fines de 1793, por los méritos conseguidos en combate durante el asedio de Toulon, Napoleón Bonaparte fue ascendido a general de brigada.

Tras la caída del gobierno del Terror, atravesó un breve período de dificultad, pero en el nuevo clima termidoriano se las ingenió rápidamente para destacar. Gracias a sus relaciones con Joséphine Beauharnais, con la que contrajo matrimonio en 1796, se ganó la confianza de Barras, uno de los miembros del Directorio, amante de Joséphine.

Apenas tenía veintisiete años cuando obtuvo el mando del ejército de Italia (1796). En 1798 estuvo al frente de la desafortunada expedición a Egipto. En 1799, cuando regresó triunfalmente a su patria desde África, constituyó, junto con Siéyes y Ducos, el Consulado. Ascendido a primer cónsul en 1799, tres años más tarde consiguió transformar el cargo en vitalicio. Cuando ya detentaba de hecho un poder casi absoluto, fue proclamado emperador hereditario de los franceses (1804).