domingo, 6 de julio de 2014

El golpe de Estado del general Malet



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Napoleón Bonaparte por fin recibe noticias de París. Una sombra recorre su rostro cuando lee el mensaje que acaba de llegar.


- Noticias infundadas sobre el Emperador Bonaparte


Ni siquiera las noticias de los fracasos de su ejército en la campaña de España habían logrado preocuparle tanto. A pesar de que en sus boletines de campaña habían ocultado una y otra vez la realidad de la situación que se vivía en la guerra con Rusia, los periódicos ingleses, informados por agentes del zar Alejandro y con las cartas particulares de algunos de sus oficiales, habían propagado el rumor de la terrible situación que padecía la Grande Armée. Incluso en las calles se había llegado a decir que el propio emperador había fallecido en combate.

- Intento de golpe de Estado por parte del general Malet


El general Malet, que en tiempos de la República se había visto envuelto en una conspiración y fue recluido en un manicomio, se ha escapado y con la ayuda de unos descontentos ha detenido al ministro de la Policía y anunciado la muerte de Napoleón y la derrota frente a los rusos. De momento, han logrado engañar a casi todo el mundo y sólo la intervención de unos jóvenes oficiales fieles a Napoleón que han gritado en el balcón un "¡Viva el Emperador!", ha logrado evitar la formación de un gobierno provisional y la declaración de la república. Finalmente, los conspiradores han sido fusilados y restablecida la calma en la capital, pero este hecho ha dejado a Napoleón sumamente consternado. Nadie se ha acordado en ese momento de la Emperatriz ni del Rey de Roma. La fragilidad de su línea dinástica es evidente. Es necesario regresar inmediatamente a París.