viernes, 20 de junio de 2014

El paso del Beresina



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando las tropas de Napoleón Bonaparte llegan a las orillas del río Beresina, se encuentran con que el puente ha sido destruido por completo. En la otra orilla les esperan unas fuerzas muy superiores a las que los franceses disponen. 

Paso del Beresina por Napoleon

- Aún queda talento que mostrar en el general Bonaparte


La situación es muy grave y una vez más se puede reconocer el talento del general Bonaparte al ordenar unos movimientos de distracción que den tiempo a sus hombres a construir unos puentes. Manda quemar todas las banderas y las águilas que aún quedan en su ejército, para evitar que caigan en manos de su enemigo, y destruye asimismo toda la correspondencia oficial que ha recibido a lo largo de la campaña de Rusia.

- Las mermadas tropas de Napoleón cruzan el río Beresina


Está claro que en esta ocasión, Napoleón no las tiene todas consigo. Sin embargo, su estrella aún no le abandonará. La operación de distracción ha sido un éxito y los restos del Ejército francés logran cruzar el Beresina en medio de un fuerte bombardeo de los rusos que quiebra como galletas el hielo que se ha formado en la corriente. El paso del río ha durado dos días y el resultado ha sido trágico: ya sólo le quedan al emperador treinta y cinco mil hombres.