martes, 29 de abril de 2014

La guerra con Rusia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Napoleón Bonaparte ha demorado dar respuesta al ultimátum del zar. Pretende acercarse a Alemania y Austria, para tratar de asegurar su compromiso de participación en la contienda y para ello hará valer su condición de pariente, de marido de la archiduquesa. Al pequeño Rey de Roma le dejarán en París al cuidado de Mme. Montesquieu y el nueve de mayo partirán hacia Alemania. En pocos días cruzan el Rhin y los estados alemanes en los que son tratados con gran respeto por sus príncipes, y llegan a Dresde donde María Luisa ha de encontrarse con sus padres.

El ejercito de Napoleon cruzo el rio Niemen
El río Niemen, cruzado por el ejército de Napoleón Bonaparte en su campaña rusa.

- Apoyos al ejército de Napoleón Bonaparte


El emperador Napoleón ha conseguido en estos breve días un cierto apoyo de los príncipes alemanes del archiduque de Austria, que le servirán para garantizarse algunos contingentes extranjeros que darán a su ejército la apariencia de europeo. Polacos, prusianos, sajones, gentes de la Westfalia, austriacos mandados por el general Schwarzenberg... todos ellos formarán parte de la victoriosa Grande Armée en su batalla contra los rusos.

Son medio millón de hombres los que esperan entre Könisberg y Lemberg las órdenes de su emperador, quien tiene perfectamente trazada su estrategia:

"Voy a abrir la campaña pasando el Niemen. Tendrá su término en Smolensko y Minsk. Allí me detendré. Fortificaré estos dos puntos y ocuparé Vilma, donde se establecerá el gran cuartel general durante el próximo invierno y desde donde reorganizaré Lituania, que se halla impaciente por verse libre del yugo de Rusia. Ya veremos cuál de los dos se cansa primero, si yo de alimentar mi ejército a costa de Rusia, o Alejandro de sustentarlo a costa de su país.".