jueves, 14 de noviembre de 2013

Napoleón I, Emperador de los franceses



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Diez días después de la ejecución del duque de Enghien tras su secuestro una delegación del Senado le somete una nueva proposición autorizando el restablecimiento de la monarquía y la creación de un Tribunal de Estado. Este asunto ha precipitado el cambio del Consulado en Imperio. A Napoleón Bonaparte no le basta el poder y necesita el trono para poder sentirse en igualdad con el resto de los soberanos europeos. Fouché y Talleyrand aprueban el cambio y están dispuestos a la creación de una monarquía hereditaria. Es necesario dar la mayor estabilidad al régimen.

Napoleon Bonaparte

- Voto nacional para tener un nuevo monarca absoluto


El asunto se lleva con una rapidez ejemplar. Napoleón exige un voto nacional y son los mismos hombres que doce años antes habían abolido la realeza, quienes hoy están dispuestos a aclamar a un nuevo monarca absoluto, a pesar de las apariencias democráticas.

- Napoleón I, Emperador de los franceses y su nueva Constitución


En el mes de mayo se hace presentar en Saint-Cloud el resultado del voto popular, con el esperado sí, y la nueva Constitución se aprueba ese mismo día. Desde este momento, Napoleón dejará de firmar sus órdenes con la simple firma de Bonaparte, ahora es Napoleón I, Emperador de los franceses.