domingo, 22 de septiembre de 2013

Los "cien días"



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El 26 de febrero de 1815 Napoleón consiguió huir de Elba y desembarcar en territorio francés, entrando en París el 21 de marzo. La capital, abandonada el día anterior por Luis XVIII, acogió una vez más al general con grandes manifestaciones de entusiasmo popular.

Batalla Waterloo
Batalla de Waterloo.

- Comienzan los "cien días" de Napoleón


Era el comienzo de la última y efímera experiencia de gobierno napoleónico, llamado de los "cien días" a causa de su duración (marzo-junio de 1815).

Durante este breve período, Napoleón se apresuró a modificar la constitución imperial, con el fin de ganarse el apoyo de los liberales moderados y para manifestar, de cara a las potencias europeas, tanto sólo deseos de paz.

- Nueva coalición antinapoleónica y derrota en Waterloo


Pero los ministros de los países vencedores, reunidos en Viena, hicieron caso omiso de semejantes promesas y crearon inmediatamente una nueva coalición antinapoleónica. Napoleón se vio obligado, por tanto, a tomar de nuevo las armas. Sus últimas esperanzas se frustraron muy poco después en el campo de batalla de Waterloo, en Bélgica (18 de junio de 1815). Definitivamente derrotado por los angloprusianos, fue desterrado a la isla atlántica de Santa Elena, donde murió seis años más tarde (5 de mayo de 1821).

Simultáneamente llegaba a su fin la aventura italiana de Joachim Murat. En marzo de 1815 había declarado la guerra a Austria, en un último intento por conservar la corona del reino de Nápoles.

Desde Rímini lanzó una proclama a los italianos invitándolos a sostener la lucha en nombre de la unidad y la independencia nacional. Poco después el ejército napolitano era derrotado por los austríacos en Tolentino y los Borbones volvían al trono de Nápoles.

En el octubre siguiente Murat desembarcaba en Calabria para intentar suscitar una sublevación entre la población, pero fue capturado por la policía borbónica y condenado a muerte.