domingo, 22 de septiembre de 2013

La caída de Napoleón



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tras la campaña de Rusia fue cuando los antiguos enemigos de Francia pensaron que había llegado el momento de desmantelar para siempre su poder. Se constituyó una nueva coalición antifrancesa, la sexta, que incluía a Rusia, Prusia, Austria y Gran Bretaña. Napoleón Bonaparte consiguió poner en pie de guerra a toda prisa un nuevo ejército de cerca de 400.000 hombres, pero esta vez la suerte no le acompañó.

Batalla Leipzig
Batalla en Leipzig.

- Napoleón es derrotado en Leipzig


Derrotado en Leipzig (batalla de las Naciones, 16-19 de octubre de 1813), Napoleón tuvo que admitir el desmoronamiento del imperio que había creado. Los estados que lo componían cayeron uno tras otro ante el avance de los ejércitos aliados. El propio suelo francés no tardó en ser invadido. El 31 de marzo de 1814 París era ocupado por las tropas rusas y prusianas. El senado francés se apresuró entonces a declarar la caída de Napoleón y a nombrar un gobierno provisional presidido por Charles Maurice de Talleyrand.

- Tratado de paz de Fontainebleau


El posterior tratado de paz de Fontainebleau (11 de abril de 1814) atribuía al emperador la soberanía sobre la isla de Elba y a su mujer, Marta Luisa de Austria, los ducados de Parma y Piacenza.

- Vuelven los Borbones al trono francés


Al trono francés volvían los Borbones en la persona de Luis XVIII, hermano de Luis XVI, guillotinado en 1792.