jueves, 22 de agosto de 2013

El periodo napoleónico (V): la península Ibérica bajo Napoleón



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los países que más se resintieron del bloqueo continental impuesto por Napoleón fueron Portugal y España. La economía de los estados ibéricos se hallaba por entonces fuertemente vinculada a los intercambios comerciales con Inglaterra. Por ello, los gobiernos portugués y español acabaron por favorecer el boicot a los prohibiciones napoleónicas.

Defensa Madrid Napoleon
Defensa del parque de artillería de Monteleón en Madrid (1808), de M. Castellano. La ocupación napoleónica provocó una sublevación generalizada en la península ibérica.

- Napoleón Bonaparte, a la conquista de Portugal


Napoleón decidió entonces la conquista de Portugal, efectuada sin dificultades por el general Junot (1807). La reacción de los ingleses, que desembarcaron en gran número en el estado luso, obligó a los franceses a retirarse (1808).

- José Bonaparte, soberano impuesto por Napoleón en España


Posteriormente, Napoleón Bonaparte dirigió su atención a España, donde, aprovechándose de los enfrentamientos en el seno de la dinastía reinante, impuso un nuevo soberano, su hermano José Bonaparte, que era rey de Nápoles. Esto sucedía el 10 de mayo de 1808, pero ya antes el ejército francés había ocupado Madrid, provocando la sublevación inmediata del pueblo madrileño, que fue masacrado en la noche del 2 al 3 de mayo. Este hecho dio pie a que todo el país se levantará en armas, combatiendo a los franceses en una larga e intensa campaña militar y también por medio de la guerrilla.

- Juntas de gobiernos provisionales y convocatoria de cortes en España: Constitución de 1812


Dado que el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII se encontraban en Francia, en España se formaron juntas de gobierno provisionales y se convocaron elecciones a cortes. Éstas, para protegerse del avance de los franceses, se reunieron primero en el Puerto de Santa María y después en Cádiz, donde aprobaron la famosa Constitución de 1812, de talante bastante liberal. Tras la derrota que las fuerzas de ocupación francesa sufrieron en Bailén en julio de 1808, Napoleón se vio obligado a intervenir personalmente en España al frente de un poderoso ejército.

- La guerrilla española, demasiado para los ejércitos napoleónicos, divididos


Pero su intervención no bastó para derrotar definitivamente a la guerrilla española, que se convirtió en los años siguientes en una verdadera espina de cierto equilibrio militar hasta el momento en que Napoleón tuvo que retirar de España la Grande Armée para atacar Rusia. En ese momento, las fuerzas angloespañolas pasaron a la ofensiva (la resistencia popular no había cesado en ningún momento), y lograron tomar Madrid el 12 de agosto de 1812. José I huyó hacia Valencia y las tropas francesas se vieron obligadas a replegarse definitivamente hasta que, un año más tarde, abandonaron definitivamente España. Fernando VII volvió al país en diciembre de 1813, tras la firma del tratado de Valençay.

----------

- El periodo napoleónico


+ Reanudación del conflicto con las potencias europeas

+ La cuarta colición antifrancesa

+ El bloqueo continental a Gran Bretaña

+ Efectos de la dominación napoleónica

+ La quinta coalición antifrancesa

+ La campaña de Rusia

+ La caída de Napoleón

+ Los "cien días"