martes, 27 de agosto de 2013

El periodo napoleónico (VII): la campaña de Rusia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

A comienzos de 1812, Napoleón estaba en el punto culminante de su carrera. Casi todo el continente europeo obedecía sus órdenes, e incluso aquellos que habían sido sus más acérrimos enemigos, como Prusia o Austria, se hallaban sometidos. Inglaterra, ocupada en el interior en la represión de los motines ludistas y en el exterior en el conflicto con Estados Unidos (1812-1815), se hallaba momentáneamente fuera de juego.

Campaña de Rusia

- Napoleón, contra el zar Alejandro I


El emperador francés pensó entonces que había llegado el momento propicio para desembarazarse de su último rival del continente: el zar Alejandro I. Éste, despreciando la alianza suscrita con Francia, había empezado a moverse en busca de un entendimiento antinapoleónico con diversos soberanos europeos.

- Junio de 1812: comienza la campaña de Rusia


En junio de 1812 Napoleón, al frente de un formidable ejército de 700.000 hombres de varias nacionalidades, abría la campaña de Rusia. El avance francés fue rapidísimo, ya que el ejército ruso evitó el enfrentamiento en campo abierto, limitándose a retirarse y a aplicar frente al enemigo la táctica de la "tierra quemada".

- Septiembre de 1812: Napoleón Bonaparte ocupa Moscú


En septiembre Napoleón Bonaparte ocupaba Moscú, pero la ciudad había sido incendiada por los patriotas rusos y el gobierno zarista no daba ninguna señal de querer entablar tratados de paz. El terrible invierno ruso se aproximaba.

- Sin aprovisionamiento, el ejército napoleónico inicia una retirada que será fatal


Privado de aprovisionamiento, el emperador francés tuvo que ordenar una retirada que iba a convertirse en una trágica derrota. Mermado por la táctica de guerrillas orquestada por el ejército ruso, diezmado por el frío y el hambre, el gran ejército napoleónico había quedado reducido, en noviembre de 1812, a poco más de 20.000 hombres.

- 5 de diciembre de 1812: Napoleón abandona su ejército para regresar a París


Finalmente, el 5 de diciembre Napoleón abandonó lo que quedaba de sus tropas para regresar precipitadamente a París, donde una conspiración organizada por el general Malet y por la oposición católica amenazaba su poder.

----------

Imagen: Clases Historia

----------

- El periodo napoleónico


+ Reanudación del conflicto con las potencias europeas

+ La cuarta colición antifrancesa

+ El bloqueo continental a Gran Bretaña

+ Efectos de la dominación napoleónica

+ La Península Ibérica bajo Napoleón

+ La quinta coalición antifrancesa

+ La caída de Napoleón

+ Los "cien días"