martes, 2 de julio de 2013

De Robespierre a Napoleón (VIII): la segunda coalición antifrancesa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En 1798 sólo Gran Bretaña permanecía en guerra contra la república francesa. El Directorio confió a Napoleón Bonaparte el encargo de dirigir la lucha contra la irreductible adversaria. Su condición insular y la absoluta supremacía naval de que gozaba hacían prácticamente imposible el proyecto, considerado en un primer momento, de un ataque directo contra su territorio.

Napoleon Bonaparte y la segunda coalicion antifrancesa

- Bloqueo económico a Gran Bretaña


Finalmente se decidió trasladar el conflicto a un terreno meramente económico. La estrategia del Directorio preveía golpear al enemigo mediante un bloqueo que pusiera en peligro tanto su floreciente tráfico comercial como su propia vida económica interna.

El camino elegido fue cortar los contactos entre Gran Bretaña y su principal emporio comercial, la India. El subcontinente indio constituía un área de vital importancia para los intereses económicos de Gran Bretaña, que exportaba a su colonia grandes cantidades de manufacturas industriales y recibía de ella productos alimenticios, especias y materias primas fundamentales a bajo precio.

- Napoleón desembarca en Egipto y Nelson destruye la flota francesa en Abukir


En mayo de 1798 Napoleón desembarcaba con un gran ejército en Egipto, estado vasallo de Turquía y bisagra del tráfico entre oriente y occidente. Derrotadas las fuerzas locales (los mamelucos) en la batalla de las pirámides, los franceses entraban en El Cairo en el mes de julio siguiente. La reacción inglesa no se hizo esperar: el 1 de agosto el almirante Horacio Nelson atacaba y destruía la flota francesa en la bahía de Abukir.

- Turquía, desagradada con el ataque a Egipto de Napoleón, declara la guerra a Francia y se forma la segunda coalición antifrancesa


Privado así de cualquier posibilidad de contacto con la metrópoli, Napoleón Bonaparte permaneció atrapado con su ejército en Egipto. El ataque napoleónico al país había desagradado no sólo a Gran Bretaña, sino también a Turquía, que no dudó en declarar la guerra a Francia (septiembre de 1798). Gran Bretaña, Turquía, Rusia, Austria y el reino de Nápoles formaron poco después una nueva coalición antifrancesa (segunda coalición, diciembre de 1798).

- Sin el mando de Napoleón, atrapado en Egipto, Francia pierde numerosos territorios


Con Napoleón retenido en Egipto, las tropas austro-rusas dirigidas por el general Suvarov colocaron al ejército francés contra la cuerdas. Toda la Italia centroseptentrional fue arrebatada a Francia, que sólo conservó Génova. En junio de 1799 caía también la república napolitana. Los Borbones podían así regresar a Nápoles, donde condenaron al patíbulo a todos los sospechosos de simpatías republicanas (al menos 120 "patriotas", como eran llamados en Italia los partidarios de la revolución francesa). Parecida suerte corrieron todas las demás "repúblicas hermanas" de Italia, que los franceses abandonaron a su suerte.

----------


- De Robespierre a Napoleón


+ El fin del gobierno del Terror

+ La reacción termidoriana

+ La Constitución del año III

+ El primer Directorio (1795-1797)

+ La campaña de Italia

+ Las "repúblicas jacobinas" francesas

+ El segundo Directorio (1797-1799)

+ El golpe de estado del 18 brumario