sábado, 6 de julio de 2013

Napoleón Bonaparte, de primer cónsul a emperador (II): la reforma del Consulado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mientras en el exterior se sucedían estos acontecimientos, Napoleón procedía en su patria a la instauración de un poder personal casi intocable. Recogiendo y homogeneizando las iniciativas reformadoras del período revolucionario y termidoriano, iba modelando de manera definitiva los rasgos de la Francia burguesa. Se sentaban así las bases de la profunda transformación que el expansionismo napoleónico impondría más tarde en toda Europa.

El Codigo de Napoleon Bonaparte

- Innovaciones napoleónicas


+ Renovación liberal en el terreno judicial y financiero


En el terreno judicial y financiero, Napoleón Bonaparte llevó a cabo una renovación en sentido liberal, comenzada ya en el período del Directorio.

+ Ámbito religioso: nuevo acuerdo con la Iglesia católica


En el ámbito religioso estipuló con el papa Pío VII (1800-1823) un concordato que ponía fin a la vieja contienda con la Iglesia católica. En el nuevo acuerdo, la Iglesia reconocía formalmente la existencia de la República francesa, la cual a su vez garantizaba la manutención del clero y la libertad de culto. El catolicismo era reconocido como la "religión de la mayoría de los franceses" y no como la religión del Estado. Básicamente, el concordato confirmaba la subordinación de la Iglesia francesa al Estado, que conservaba el derecho de nombrar a los obispos y obtenía la sustitución del clero refractario.

+ La reforma administrativa y el Código de Napoleón


La más decisiva de las innovaciones napoleónicas, la que incidió más a fondo en el tejido social y político de Francia, fue la la llamada reforma administrativa. Su finalidad esencial fue el establecimiento de un fuerte centralismo administrativo.

El centralismo que había caracterizado a la monarquía borbónica quedaba ahora restablecido y acentuado. Eje de la reforma fue la revalorización de la figura del funcionario único, dependiente en exclusiva del poder central.

Los departamentos en los que estaba dividido el territorio francés fueron colocados bajo la tutela de prefectos de nominación gubernativa. Las restantes divisiones del sistema administrativo francés (distritos y municipios) fueron confiadas respectivamente a subprefectos y alcaldes.

Se creó así un complejo pero eficaz aparato burocrático organizado jerárquicamente. El poder ejecutivo disponía, de este modo, de un eficacísimo instrumento de control del territorio a nivel periférico. También los servicios de policía fueron reordenados y sometidos a la dirección de un hombre hábil y libre de perjuicios, el ex jacobino Fouché.

Bajo los auspicios de los éxitos diplomáticos y militares y con el respaldo de esta profunda labor de reestructuración, Napoleón pudo hacerse proclamar fácilmente cónsul vitalicio (2 de agosto de 1802). Dos años después, como término de un largo trabajo de reforma administrativa, se promulgaba el nuevo y monumental código civil de los Franceses, denominado más tarde Código de Napoleón. Estaba destinado a constituir la confirmación y la defensa de las transformaciones operadas en Francia en el ámbito político y administrativo.

----------

- Napoleón Bonaparte, de primer cónsul a emperador


+ Napoleón Bonaparte, de primer cónsul a emperador (I): Napoleón, primer cónsul

+ Napoleón Bonaparte, de primer cónsul a emperador (III): el golpe monárquico