lunes, 8 de julio de 2013

El periodo napoleónico (I): reanudación del conflicto con las potencias europeas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En 1803, Gran Bretaña, temerosa de las miras expansionistas de Napoleón Bonaparte, había roto unilateralmente la tregua firmada en Amiens. Entre 1804 y 1805 Rusia, Suecia, Austria y el reino de Nápoles se unieron a ella en la tercera coalición antifrancesa, mientras que Francia firmaba una alianza con España.

Batalla naval y Napoleon Bonaparte

- Absoluta primacía de los ejércitos terrestres de Napoleón en batallas terrestres y superioridad británica en los mares 


Las operaciones militares, dirigidas por Napoleón con su consabida habilidad, confirmaron la absoluta primacía de los ejércitos franceses en las batallas terrestres y la superioridad británica en los mares. De hecho, el único enfrentamiento en el que resultaron vencedoras las potencias de la coalición fue la batalla naval de Trafalgar (octubre de 1805), en la que el almirante británico Nelson destruyó completamente la flota franco-española antes de perder la vida.

- Napoleón Bonaparte logra la victoria definitiva contra las fuerzas austro-rusas en Austerlitz


En el continente, Napoleón consiguió derrotar repetidas veces a las fuerzas austro-rusas, logrando una victoria definitiva en Austerlitz el 2 de diciembre de 1805. Austria tuvo que aceptar entonces la gravosa paz de Presburgo (26 de diciembre de 1805). En ella, el imperio de los Habsburgo renunciaba a las adquisiciones territoriales conseguidas en el tratado de Campoformio, y cedía el Véneto, Istria y Dalmacia al reino de Italia. Además, liberaba del vínculo formal de sumisión al emperador austríaco a los estados alemanes de Wurttemberg y Baviera, que pasaban a ser aliados de Francia. Se sentaban así las bases de la definitiva disolución del Sacro imperio romano germánico.

- 1806: nace la Confederación del Rin


En el verano de 1806 nacía, bajo la égida de Napoleón Bonaparte, la Confederación del Rin, que agrupaba a una multiplicidad de estados alemanes vinculados a Francia de diversas maneras. El 6 de agosto del mismo año el propio Francisco II de Habsburgo, consciente de la situación, renunciaba definitivamente al título de emperador del Sacro imperio romano, transformándolo en el de emperador hereditario de Austria. La antigua institución medieval dejaba así de existir incluso en el terreno formal. En el mismo año de 1806, las tropas francesas expulsaban del sur de Italia a los Borbones.

- El trono del reino de Nápoles pasa a José Bonaparte, mientras Luis recibe la corona del reino de Holanda


El trono del reino de Nápoles era entregado a José Bonaparte, hermano del emperador. Otro hermano de Napoleón, Luis, recibía la corona del recién nacido reino de Holanda.

----------

- El periodo napoleónico


+ La cuarta colición antifrancesa

+ El bloqueo continental a Gran Bretaña

+ Efectos de la dominación napoleónica

+ La Península Ibérica bajo Napoleón

+ La quinta coalición antifrancesa

+ La campaña de Rusia

+ La caída de Napoleón

+ Los "cien días"