martes, 16 de julio de 2013

El periodo napoleónico (IV): efectos de la dominación napoleónica



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos los diferentes efectos de la dominación de Napoleón Bonaparte en aquellas naciones sometidas, tanto los positivos como los negativos.

Napoleon Bonaparte y dominacion napoleonica

- Efectos negativos de la dominación napoleónica


Los intereses franceses prevalecieron siempre sobre los de aquellas naciones que poco a poco iban siendo sometidas. A menudo, para financiar las continuas guerras, Napoleón Bonaparte aplicó, en perjuicio de los países aliados, una política de verdadera expoliación, que consistía en la imposición de una presión fiscal exorbitante.

La misma definición radical del mapa político europeo por parte de Napoleón se llevó a cabo casi siempre con abierto desprecio de los intereses y de las aspiraciones de los pueblos sometidos.

- Consecuencias positivas de la hegemonía napoleónica


Pero pese a todo ello, la hegemonía napoleónica sobre casi todo el continente europeo tuvo una serie de consecuencia positivas, aunque fuera de forma involuntaria. Desde el punto de vista político-social, el sistema francés, puesto al día por las reformas de Napoleón (Código civil, reestructuración administrativa) y exportado por sus ejércitos a toda Europa, enraizó felizmente en todas partes. Muchos países se encaminaron así hacia una renovación administrativa y burocrática, hacia la laicización del estado y la tolerancia religiosa, y hacia el desarrollo en sentido burgués-capitalista tanto de la agricultura como de la industria.

El proceso de renovación afectó incluso a aquellas naciones a las que no llegó directamente el influjo francés. La eficacia y los éxitos materiales del modelo napoleónico indujeron a numerosos soberanos a llevar a cabo una decisión modernización de los aparatos productivos y de las estructuras administrativas y de gobierno de los propios estados.

Ejemplar, desde este punto de vista, fue el caso del reino de Nápoles. Primero por impulso de José Bonaparte (1806-1808) y después de su sucesor, Joachim Murat (1808-1815), se emprendió una reforma radical encaminada a modificar profundamente la retrasadísima estructura político-social del Estado. El régimen feudal fue definitivamente abandonado, se abolieron todos los privilegios de los barones, los bienes eclesiásticos fueron confiscados y vendidos en su mayor parte, la administración pública se reorganizó según el modelo francés y se abrió la puerta al ascenso de nuevos cuadros dirigentes de origen burgués.

En el terreno ideológico, el imperialismo napoleónico difundió en muchos estados europeos los gérmenes de una conciencia patriótica y liberal destinada a evolucionar muy positivamente. Muchos de los intelectuales que en las décadas siguientes animaron los movimientos independentistas y constitucionalistas de países como Italia y Alemania se formaron en los años de la dominación napoleónica. Escritores como el italiano Hugo Foscolo y filósofos como el alemán Johann Gottlieb Fichte ya por entonces señalaban a sus connacionales el camino de la emancipación no sólo cultural sino también política y económica de los propios países. Cualquier cosa era posible en aquellos lugares donde el expansionismo francés chocaba con la susceptibilidad no tanto de los monarcas como del pueblo mismo al que intentaba someter. Fue el caso, por ejemplo, de España.

----------

- El periodo napoleónico


+ Reanudación del conflicto con las potencias europeas

+ La cuarta colición antifrancesa

+ El bloqueo continental a Gran Bretaña

+ La península Ibérica bajo Napoleón

+ La quinta coalición antifrancesa

+ La campaña de Rusia

+ La caída de Napoleón

+ Los "cien días"