martes, 9 de julio de 2013

El periodo napoleónico (II): la cuarta coalición antifrancesa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La formación, en el corazón de Alemania, de una confederación de estados vasallos de Francia no podía dejar de suscitar la hostilidad de Prusia. El rey prusiano Federico Guillermo III se acercó entonces al frente anglo-ruso, promoviendo la cuarta coalición antifrancesa (otoño de 1806).

Batalla de Eylau y Napoleon Bonaparte

- Napoleón aplasta a la cuarta coalición antifrancesa


Una vez más, sin embargo, Napoleón desmostró su aplastante superioridad como estratega, infligiendo a los ejércitos enemigos una serie impresionante de derrotas. Tras vencer a la resistencia prusiana en las batallas de Jena y Auerstadt, el emperador francés entró como triunfador en Berlín. En la subsiguiente paz de Tilsit (junio de 1807) Prusia se vio obligada a pagar el precio más alto de la derrota: el que había sido el más poderoso de los estados alemanes quedó drásticamente reducido en sus dimensiones, ya que una parte de sus territorios pasó a constituir el reino de Westfalia, asignado por Napoleón a otro de sus hermanos, Jerónimo Bonaparte.

- El gran imperio de Napoleón Bonaparte llega casi a su apogeo


Otras posesiones de Prusia fueron incluidas en el gran ducado de Varsovia, un nuevo estado satélite de Francia, que de alguna manera hacía revivir el desaparecido reino de Polonia. El título de gran duque fue concedido a Federico Augusto de Sajonia, fiel aliado de los franceses. El gran imperio de Napoleón llegaba así casi a su apogeo y su fundador imponía ya sus propias leyes en la mayor parte de Europa, modificando a placer la geografía política.

- El emperador francés, aún cuando derrota en Eylau y Friedland a los rusos, les da un trato especial


El emperador francés deparó un trato de consideración a Rusia, a pesar a que había sido duramente derrotada en las batallas de Eylau y Friedland (febrero-junio de 1807). De hecho, en 1807, Napoleón estaba convencido todavía de poder llegar a un entendimiento con el zar Alejandro I, tal vez sobre la base de una hipotética partición de Europa en dos esferas de influencia. De momento, Francia se contentaba con la promesa de una ayuda rusa en caso de reanudación del conflicto por parte de Gran Bretaña.

----------

- El periodo napoleónico


+ Reanudación del conflicto con las potencias europeas

+ El bloqueo continental a Gran Bretaña

+ Efectos de la dominación napoleónica

+ La Península Ibérica bajo Napoleón

+ La quinta coalición antifrancesa

+ La campaña de Rusia

+ La caída de Napoleón

+ Los "cien días"