miércoles, 10 de julio de 2013

El periodo napoleónico (III): el bloqueo continental a Gran Bretaña



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gran Bretaña se había convertido en la única verdadera antagonista de Napoleón Bonaparte en la escena europea. Con el fin de vencer su resistencia, el emperador adoptó una táctica de asedio económico, decretando desde Berlín el bloqueo del comercio con la isla.

Bloqueo de Francia a Gran Bretaña

- Napoleón impuso la obligación a los países sometidos de suspender toda relación comercial con Gran Bretaña


Los súbditos de todos los países sometidos bajo cualquier título a la influencia francesa, como por ejemplo Austria, Prusia y Dinamarca, quedaban obligados a suspender toda relación de intercambio comercial con Gran Bretaña.

- El bloqueo continental no surtió el efecto que Bonaparte esperaba


Pero el bloqueo continental no surtió los efectos esperados por su promotor. La interrupción del comercio, principalmente de los productos coloniales, golpeó duramente la economía inglesa, basada desde muy antiguo en las relaciones comerciales, pero no constituyó el arma decisiva en que Napoleón había confiado.

- Las armas de contraataque de Gran Bretaña: el contrabando y el comercio con Asia y Sudamérica


Gran Bretaña reaccionó por una parte con el contrabando, y por otra intensificando sus relaciones comerciales con los continentes extraeuropeos, en particular Asia y Sudamérica. Su posición de líder mundial en la producción y en la venta de manufacturas industriales resultó al final reforzada.

- Efectos positivos del bloqueo en el desarrollo de la industrialización de algunos países


El bloqueo tuvo sobre todo un efecto positivo en el desarrollo de la industrialización en algunos países continentales, como Bélgica y la propia Francia, que se vieron obligados a potenciar su producción de manufacturas a causa de la momentánea imposibilidad de disponer de las inglesas.

----------

- El periodo napoleónico


+ Reanudación del conflicto con las potencias europeas

+ La cuarta colición antifrancesa

+ Efectos de la dominación napoleónica

+ La Península Ibérica bajo Napoleón

+ La quinta coalición antifrancesa

+ La campaña de Rusia

+ La caída de Napoleón

+ Los "cien días"