jueves, 27 de junio de 2013

De Robespierre a Napoleón (VI): las "repúblicas jacobinas" italianas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El victorioso enfrentamiento con Austria tuvo consecuencias muy importantes para Italia, cuya situación geopolítica se vio radicalmente modificada tras el paso de los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Éstos habían encontrado en la península un terreno bien preparado para acogerlos, a causa de la amplia difusión en la sociedad italiana de los ideales "revolucionarios" y "jacobinos". La presencia de un italiano como Filippo Buonarroti en los acontecimientos franceses de aquellos tiempos no resultaba sorprendente.

En los países directamente afectados por la expansión francesa, como Bélgica, Renania, Saboya y el Nizardo, las élites republicanas locales, apoyadas por Francia, lograron en algunos casos poner en marcha experiencias de gobierno inspiradas en criterios revolucionarios. Fue el caso, por ejemplo, de Oneglia, donde Buonarroti hizo sus primeras pruebas. En otros lugares, como Prusia, Rusia o el imperio de los Habsburgo, el jacobinismo fue duramente reprimido antes de nacer. También en Italia los "patriotas", como eran llamados en la península los simpatizantes de la revolución francesa, fueron objeto de una dura represión durante el bienio 1793-1794, sobre todo en Piamonte y Nápoles. Pero la triunfal campaña de Napoleón en Italia dio alas a las organizaciones "patrióticas", que ofrecieron voluntariamente su apoyo al avance del ejército francés. De este modo, entre 1796 y 1799 surgieron en la península, con el consentimiento de Napoleón, diversas "repúblicas jacobinas". La primera fue la república Cispadana (diciembre de 1796), formada por Ferrara, Módena, Reggio Emilia y Bolonia.

En junio de 1797 se constituía la república Cisalpina, que incluía, además de los territorios de los Sudetes, parte de Lombardía, y las provincias de Bérgamo, Brescia y la Valtellina. Simultáneamente, la república de Génova entraba en la órbita francesa con el nuevo nombre de República ligur.

Pero los "patriotas" italianos no tardaron en descubrir el verdadero rostro de la expansión francesa, tras la firma por parte de Napoleón del tratado de Campoformio, con el que Francia cedía a Austria el Véneto a cambio del reconocimiento oficial de la existencia de la República cisalpina. En febrero de 1798, los estados pontificios eran ocupados también por tropas francesas, que instauraron en ellos la república romana, tras expulsar al papa Pío VI.

Finalmente, en enero de 1799 Francia se apoderó de Nápoles, dando vida en el sur de Italia a la efímera experiencia de la república napolitana. La ocupación de Italia se completó con la anexión del Piamonte (febrero de 1799) y el sometimiento de la Toscana (marzo de 1799). Toda la península Itálica caía así bajo el dominio francés, que organizó las llamadas "repúblicas hermanas".

----------


- De Robespierre a Napoleón


+ El fin del gobierno del Terror

+ La reacción termidoriana

+ La Constitución del año III

+ El primer Directorio (1795-1797)

+ La campaña de Italia

+ El segundo Directorio (1797-1799)

+ La segunda coalición antifrancesa

+ El golpe de estado del 18 brumario