viernes, 21 de junio de 2013

De Robespierre a Napoleón (IV): el primer Directorio (1795-1797)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La concentración del poder en manos de un organismo ágil como el Directorio constituyó una etapa importante en el proceso de consolidación del régimen burgués en Francia. No obstante, el país estaba muy lejos de haber conseguido la relativa estabilidad necesaria para emprender una vida económica y política normal.

Napoleon Bonaparte y primer directorio

- Medidas del Directorio para mitigar el clima de hostilidad antijacobina


Para contrarrestar los repetidos ataques contra el gobierno por parte de los opositores, el Directorio se vio obligado a mitigar el clima de hostilidad antijacobina, permitiendo de nuevo los debates y la actividad política en la capital, aunque con cautela.

- Febrero de 1796: Napoleón Bonaparte recibe el encargo de eliminar el Club de Pantheon


De este modo, las antiguas organizaciones de la Montaña y los clubes jacobinos volvieron a actuar a la luz del día, alimentando las esperanzas más escondidas de los simpatizantes del anterior régimen democrático. Pero el Directorio no tenía la más mínima intención de soportar pasivamente el incremento de las tendencias "neojacobinas". Los límites de la tolerancia del nuevo gobierno frente a los opositores se pudieron de manifiesto en febrero de 1796, cuando un joven general, Napoleón Bonaparte, recibió el encargo de eliminar el Club del Pantheon, el más activo centro de elaboración de las posiciones neosans-culotte. Pertenecía a él un grupo de publicistas y agitadores que tenía sus máximos exponente en Émile Babeuf y Filippo Buonarroti. En las columnas de su periódico, el combativo Tribun du peuple, libraban una ardua batalla contra el nuevo orden burgués moderado, haciéndose eco del profundo malestar en que se debatían las clases populares del país.


- El programa de Babeuf y la conspiración de los iguales


El programa de Babeuf preveía una serie de reformas, como la abolición de la propiedad privada (en particular la de la tierra), la socialización de los medios de producción, un control absoluto por parte del Estado de la distribución de las rentas y la suspensión de la herencia.

Sobre estas bases, durante el invierno de 1795-1796 Babeuf y Buonarroti intentaron poner en marcha una sublevación de carácter antiburgués que ha pasado a la historia como la conspiración de los iguales. Pero la conspiración fue descubierta con facilidad y sus dos promotores arrestados. En mayo del año siguiente, Babeuf moría guillotinado mientras que Buonarroti era condenado a una larga pena de prisión y fue deportado.

Ambos líderes consiguieron, no obstante, recoger y transmitir a las futuras generaciones revolucionarias la herencia ideológica del babuvismo, destinada a ejercer una profunda influencia en el posterior desarrollo del pensamiento socialista y comunista.

----------


- De Robespierre a Napoleón


+ El fin del gobierno del Terror

+ La reacción termidoriana

+ La Constitución del año III

+ La campaña de Italia

+ Las "repúblicas jacobinas" francesas

+ El segundo Directorio (1797-1799)

+ La segunda coalición antifrancesa

+ El golpe de estado del 18 brumario