sábado, 22 de junio de 2013

De Robespierre a Napoleón (V): la campaña de Italia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mientras esto sucedía en el interior, Francia había reemprendido la guerra contra las potencias europeas. Este relanzamiento del conflicto internacional constituía para el Directorio el procedimiento más adecuado para dirigir hacia el exterior las graves tensiones políticas, sociales y económicas del país. Por otra parte, Austria había roto el armisticio en 1795, e Inglaterra nunca había llegado a deponer las armas.

Italia

- Se forman tres poderosos ejércitos


En los primeros meses de 1796 se prepararon tres ejércitos muy poderosos, que debían atacar al imperio de los Habsburgo en tres frentes al mismo tiempo: el primero, avanzando a través de Europa central; el segundo, a lo largo de la frontera con Suiza; y el tercero, a través del norte de Italia.

- El ejército de Italia, dirigido por Napoleón Bonaparte


Fue el ejército de Italia, dirigido por el jovencísimo general de origen corso Napoleón Bonaparte (1769-1821), el que consechó los éxitos más brillantes. En el transcurso de un mes doblegó la resistencia del reino de Cerdeña, y el 15 de mayo de 1796 ocupó Milán. Desde la ciudad lombarda, Napoleón, ignorando las presiones del Directorio (que deseaba dirigir el ejército de Italia hacia las ciudades de Roma y Nápoles), se encaminó hacia el este, hacia la región del Véneto. Tras expugnar Mantua (2 de febrero de 1797), halló el camino libre hacia Udine y Viena. El gobierno austríaco se vio así obligado a firmar un armisticio en Leoben (18 de abril de 1797).

- El joven Bonaparte, victorioso


Esta victoria ponía de manifiesto las extraordinarias dotes como estratega del joven Bonaparte, pero también sus evidentes ambiciones políticas. El exitoso tratado de paz de Campoformio (18 de octubre de 1797) fue obra exclusiva de Napoleón, que actuaba ya con total autonomía respecto al Directorio. De acuerdo con dicho tratado, Bélgica, parte de Renania y Lombardía pasaban a Francia, y ésta recompensaba a Austria mediante la cesión del Véneto.

----------


- De Robespierre a Napoleón


+ El fin del gobierno del Terror

+ La reacción termidoriana

+ La Constitución del año III

+ El primer Directorio (1795-1797)

+ Las "repúblicas jacobinas" francesas

+ El segundo Directorio (1797-1799)

+ La segunda coalición antifrancesa

+ El golpe de estado del 18 brumario