miércoles, 15 de mayo de 2013

De Robespierre a Napoleón (II): la reacción termidoriana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Respecto al carácter marcadamente democrático (en el terreno político y social) del período jacobino, la llamada reacción termidoriana se configuró como una "restauración" parcial.

Guillotina


- Nuevo gobierno: representante de clases burguesas moderadas y presentado como garante del orden y legalidad


El nuevo gobierno, representante de las clases burguesas moderadas, se presentó como el garante del regreso al orden y a la legalidad. Los tribunales especiales fueron abolidos, las cárceles vaciadas y los aparatos de la dictadura del Terror desmantelados.

Los poderes del Comité de salvación pública se redujeron, y los miembros de la Gironda fueron admitidos de nuevo en la Convención. Incluso la política económica impulsada por Robespierre fue completamente abandonada. Se reafirmó la preeminencia de las clases altas, se restituyó la libertad de iniciativa a los emprendedores y se suprimió el régimen de precios oficiales. Pero pese a todo ello, las nuevas autoridades burguesas no consiguieron controlar las formas más indiscriminadas de reacción antijacobina.

- Invierno de 1794 - 1795: terror blanco por parte de la "juventud dorada"


Fue así como en el invierno de 1794 -1795 se desencadenó en Francia un verdadero terror blanco: bandas de jóvenes pertenecientes a las clases acomodadas (la llamada "juventud dorada") llevaron a cabo, sobre todo en París, una auténtica caza del hombre, matando, ante la indiferencia de la policía, a agentes del anterior gobierno y a representantes de los sans-culotte.

----------


- De Robespierre a Napoleón


+ El fin del gobierno del Terror

+ La Constitución del año III

+ El primer Directorio (1795-1797)

+ La campaña de Italia

+ Las "repúblicas jacobinas" francesas

+ El segundo Directorio (1797-1799)

+ La segunda coalición antifrancesa

+ El golpe de estado del 18 brumario