martes, 7 de mayo de 2013

De Robespierre a Napoleón (I): el fin del gobierno del Terror



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bajo la guía de Robespierre, el Comité de salvación pública emprendió una lucha sin cuartel contra los especuladores y los representantes de las clases altas, incluidos los burgueses. "La opulencia es una infamia", exclamaba desde la tribuna Saint-Just.

Robespierre y el Gobierno del Terror
La intransigencia de Robespierre, reproducido aquí en uno de sus célebres retratos, le valió el apelativo de el "incorruptible", pero le granjeó también muchos enemigos.

- Robespierre, en un callejón sin salida


Su valerosa batalla en favor de la instauración de un régimen verdaderamente democrático e igualitario le valió a Robespierre el epíteto de "incorruptible", pero lo alejó cada vez más de los elementos sociales que habían apoyado la revolución desde los tiempos de la fase monárquico-constitucional. El impulso dado al proceso de descristianización adquirió en este marco el significado de un error revelador, ya que enajenó definitivamente al gobierno jacobino las simpatías de las masas campesinas, sin suscitar excesivo entusiasmo en el conjunto de los sans-culotte. Por lo demás, el recurso cada vez más frecuente a la práctica de la violencia acabó por situar a Robespierre en un callejón sin salida.


- Los "tribunales revolucionarios" y las condenas a guillotina durante el gobierno del Terror


Merece la pena recordar que los "tribunales revolucionarios" condenaron a muerte en un solo año a más de 16.000 personas, entre las que no sólo había notables representantes de la Gironda y muchísima gente corriente. De acuerdo con las normas legislativas como de del 22 pradial (10 de junio de 1794), bastaba la simple sospecha para condenar a un imputado a la guillotina. En la primavera-verano de 1794, el gobierno del Terror se había convertido ya en un órgano de poder totalmente aislado del contexto de las relaciones de fuerza existentes en la sociedad francesa.

- El fin de la dictadura jacobina


Por ello, cuando la victoria de Fleurus (28 de junio de 1794) restituyó a Francia la seguridad en el exterior, la oposición moderada pensó que había llegado el momento de poner fin a la experiencia de la dictadura jacobina. Un golpe de estado favorecido por las divisiones internas del propio comité abatió al gobierno revolucionario el 9 termidor (28 de julio de 1794). Robespierre y Saint-Just fueron guillotinados ante la indiferencia más total de la población parisina, cansada de la incesante carnicería.

----------


- De Robespierre a Napoleón


+ La reacción termidoriana

+ La Constitución del año III

+ El primer Directorio (1795-1797)

+ La campaña de Italia

+ Las "repúblicas jacobinas" francesas

+ El segundo Directorio (1797-1799)

+ La segunda coalición antifrancesa

+ El golpe de estado del 18 brumario