miércoles, 17 de abril de 2013

Napoleón toma el poder



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Cuando Napoleón Bonaparte ha tomado el poder sus propósitos fundamentales consisten en permanecer en él a toda costa. Ha dicho a Bourrienne, su fiel secretario durante un paseo por los jardines:

"Bourrienne, no todo consiste en estar en las Tullerías, hay que seguir en ellas".

De los principios de la Revolución está dispuesto a mantener el de Igualdad y el de Fraternidad, pero el de Libertad, ya es otra cuestión:

"El hombre civilizado, como el salvaje, necesita un amo, un mago que tenga a raya su imaginación y lo someta a una severa disciplina, que le ponga el freno y le impida morder intempestivamente, que le corrija cuando sea preciso; el hombre está hecho para obedecer, no merece otra cosa y no tiene ningún derecho".

Y fiel a estas palabras comienza por vigilar de cerca a la prensa, "los periódicos no deben ser instrumentalizados en manos de los enemigos de la República", y sólo deja publicar a trece diarios entre los que destaca el Moniteur, periódico oficial que se encargará de informar de su particular manera a la opinión pública. En cualquier caso, advierte que los periódicos supervivientes serán inmediatamente suprimidos si publican "artículos que no respeten el pacto social, la soberanía del pueblo y el honor de las fuerzas armadas".