viernes, 5 de abril de 2013

Aislamiento de Napoleón Bonaparte en Egipto



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pero, a primeros de agosto Nelson encuentra a la flota francesa en la bahía de Abukir y la destruye sin contemplaciones. El propio almirante Brueys es muerto sobre la cubierta de L'Orient, el buque que llevó a Napoleón Bonaparte hasta Egipto. El desastre es irreparable e Inglaterra se convierte en dueña absoluta de los mares. Lo grave para Napoleón, sin embargo, es que se ha quedado aislado en su conquista y no puede regresar a Francia. Todo indicaría que se trata del cazador cazado, aunque no es una situación que parezca preocuparle. Si tiene que quedarse en Egipto, se quedará allí y gobernará a su antojo. Dice a Bourrienne:

"¿Cuánto tiempo pasaremos en Egipto? Unos meses o seis años. [...] No tenemos ahora más que veintinueve; entonces tendremos treinta y cinco. Estos seis años me bastan, si todo marcha bien, para llegar hasta la India".

Envía inmediatamente a Desaix a someter al alto Egipto mientras él se va a dirigir a Siria con la intención de atacar al Gran Turco. Sin embargo, en estos momentos Josefina es de nuevo objeto de su atención. Las indiscreciones de Junot y Berthier, a todas luces intencionadas, lo acabaron de convencer de que era sistemáticamente engañado por Josefina. Ha sabido que ya antes de su partida de Francia había reanudado sus relaciones con el petimetre Charles y que se pasea con él sin discreción por las Tullerías. Ya ha tomado la decisión de abandonarla y encarga a su hermano José que le alquile una casa en las afueras de París para retirarse un tiempo. Su reacción al enterarse de todo fue acercarse lívido a Bourrienne y decirle:

"¡Mujeres! ¡Josefina! Si hubieseis sido mi amigo me habrías informado de todo lo que acabo de saber por Junot. ¡Josefina! ¡Y yo estoy a seiscientas leguas! ¡Haberme engañado así! ¡Malditos sean! ¡Exterminaré a esa raza de chisbarabís y pelirrubios! En cuanto a ella, ¡el divorcio! ¡Un divorcio público y escandaloso!"