viernes, 26 de octubre de 2012

Rebelde y Rencoroso



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Durante estos cinco años que ya lleva en Brienne, separado de su familia y lejos de su isla adorada, ha agriado su carácter y se ha vuelto suspicaz, rebelde y rencoroso. Medita en escribir un día una historia de Córcega y se empapa de todo cuanto han escrito sobre su isla Voltaire y Rousseau. Sólo destaca en Matemáticas, Historia y Geografía y comienza a sentirse predestinado a ser el libertador de su isla.

Su hermano José ha decidido abandonar sus intenciones de ser sacerdote y se empeña en ser soldado. Napoleón, cuando es informado por su padre de las intenciones de José, le escribe una carta razonada a su padre, gravemente enfermo, quien se asombra del grado de madurez alcanzado por su hijo en estos años de aislamiento y estudio en Brienne:
"1º José carece del valor necesario para arrostrar los peligros del campo de batalla. Sin duda sería un buen oficial de guarnición: apuesto, fachendoso, ingenioso y, por tanto, inclinado a los cumplidos frívolos y haciendo un brillante papel en los salones; pero ¿y en la guerra? 2º Es demasiado tarde para cambiar. En la carrera eclesiástica podría obtener alguna rica prebenda, lo que constituiría una ventaja inapreciable para la familia. 3º ¿En qué cuerpo armado iba a entrar? ¿En la Marina? Pero: a) no sabe una palabra de Matemáticas, y b) su salud no podría resistir la vida en el mar. Y, para la artillería, es demasiado ligero de carácter, condición incompatible con el trabajo sostenido a que se ven sometidos los artilleros".
Fuente:
Napoleón Bonaparte, Grandes biografías (Juan Van den Eynde)