miércoles, 24 de octubre de 2012

Autun



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Como consecuencia de sus gestiones en Versalles, Carlos, en compañía de Napoleón, José y su joven cuñado Fesch, parten hacia Francia el 15 de diciembre de 1778 a través de Italia. Dejan a Fesch en el seminario se Aix y continúan hasta Autun donde permanecerá José estudiando Humanidades bajo la protección del obispo monseñor Marbeuf, hermano del gobernador de Córcega, y Napoleón unos meses para aprender francés antes de ingresar en la academia militar de Brienne.

Su estancia allí no fue muy grata ya que los demás muchachos se burlaban de su acento nasal, le llamaban la paille au nez, paja en la nariz, y se mantenía aislado de ellos. El abate Chardon, que era su profesor de francés le describe con precisión:

"Tenía mucha disposición; comprendía y aprendía fácilmente. Cuando yo le daba una lección, clavaba en mí su mirada con la boca abierta; si yo trataba de recapitular lo que acababa de decir, ya no escuchaba; y si yo se lo reprochaba, él me respondía con un aire frío y hasta se podría decir imperioso: Señor, ya lo sé".

Con tan sólo diez años de edad se muestra firme en la defensa de su isla natal y está dispuesto a enfrentarse con sus compañeros que trataban a los corsos de cobardes. El pequeño, con aire retador afirma: "Si tan sólo hubieran sido cuatro contra uno, jamás hubieran tomado Córcega; pero fueron diez contra uno". Cuando le recuerdan que Paoli era un buen general, responde sin dilación: "Sí señor, y bien que quisiera yo parecérmele".

Fuente:
Napoleón Bonaparte, Grandes biografías (Juan Van den Eynde)